miércoles, 5 de diciembre de 2012

TU LIBERTAD

Pensábamos que nunca más se iba a volver a repetir, pero el ser humano es necio, por naturaleza. Esta que veis aquí es la jaula en la que vivieron en el Campo de San Francisco, desde 1952, Petra y Perico, dos ejemplares de oso pardo.
Unos cuarenta años más tarde nacieron felices las emblemáticas osas, Paca y Tola, que abandonaron para siempre la espesura de nuestros bosques, los reclamos de sus frutos preferidos y hasta el murmullo de aquellos regueros donde les gustaba retozar, para pasar a ser un ejemplo de lo que no debería existir jamás: una exclavitud entre rejas.
Aquel furtivo que terminó con la vida de su madre fue el causante de que Paca y Tola hayan pasado todo este tiempo privadas de libertad. Sus comidas y su sueño se rige por calendarios humanos; ni tan siquiera su destino parace ser nada cierto, con lo que no sabemos aún cómo terminarán sus días, un final no muy lejano.
Tristemente, Paca y Tola viven para enseñarnos lo que no se debe hacer y contra lo que debemos luchar. Este será, quizás, el único sentido de su vida en una jaula.
Reflexionad.
Hasta el lunes.

5 comentarios:

  1. Alfonso, me da mucha pena que Paca y Tola no tengan libertad.


    HASTA MAÑANA

    ResponderEliminar
  2. ´Que chulo es el video. Menos mal que en esa época estaban en un sitio tan grande. Hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso he visto el video estan en mejor estado por eso yo creo que estaban mucho mejor donde vivian antes.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Cómo me gustó el video!!!! Me duele mucho que no esten en libertad, iban a ser mucho más felices.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, yo creo que estaban mucho mejor donde estaban antes.

    ResponderEliminar